Embarcadero

                          
Origen de la laguna de pomacanchi:
           Cuenta los mitos y leyendas de nuestros ancestros en Pomacanchi que:
“Los Qanchi Machus de Pomacanchi con los Machus de Acopía, habían organizado una gran competencia, para ver quién se lleva las aguas de la laguna de Yana Qucha que se halla en las alturas del cerro de Pararani, en esa competencia, el Machu de Acopía, cuando estuvo construyendo el canal, sintió sed y bajó hasta el pueblo de Acopía a tomar su chicha, mientras tanto los Qanchi Machus de Pomacanchi ya habían estado llevando las aguas para Pomacanchi, en eso indignado el Machu de Acopía hizo un canal hacia la parte baja del cerro, por donde el agua caeria como una gigantesca serpiente, desemboco e inundó todo el valle que actualmente hoy ocupa las aguas de la laguna de Ukhu Qucha llamada ahora Laguna de Pomacanchi”.
Laguna de pomacanchi
          Nuestro informante y colaborador Jose Angel Dalens Yepez, también nos refiere una fabula que explica el ecosistema de la zona “Antes entre Acopía y Pomacanchi había una pampa, decia el, y tenía que ser yunka [zona tropical], en eso apostaron una serpiente y un gallo que se disputaban el ecositema de la zona, la apuesta era quien llegaba primero a Qiru Muqu. decidia como tenia que ser la zona en apuesta, entonces refiere que se pacta una carrera entre el gallo y la serpiente, y en eso el gallo había llegado primero por tanto vencedor de la contienda y en Qiru Muqu se había puesto a cantar tres veces, así supo la culebra que el gallo le había ganado, por eso quedo establecida la geografia de la zona como tal ahora en nuestros dias.
Aves silvestres
          Si hubiera ganado la culebra, ese lugar hubiera sido "Yunka".
Refiere nuestro informante " ...Hasta hoy día allí en esa zonita crece rocotos y hay una planta de plátano.”

Embarcadero Turistico en la Laguna de Pomacanchi

          Laguna mística enclavada a 3600 msnm con una extensión de 25 km2, donde el agua es dulce y la temperatura ambiente es de 7° C la cual la hace ideal para el cultivo del pejerrey, truchas y otras variedades. Sus aguas tranquilas son ideales para los paseos en lancha. caballitos de totora y la pesca deportiva ya que son típicos de la zona. Este escenario muestra con esplendor tambien la rica flora y fauna del lugar (pato silvestre, huallata, pariguana, garza) aves que se encuentran en extinción entre otros.
Vista Panoramica de la Laguna de Pomacanchi
          Asi mismo esta parte del distrito de Pomacanchi es una area ideal y recomendable para pasar un dia en familia equipada con comedores al aire libre, terrazas, escenario artistico, y un marivilloso mirador que te da una una expectacular vista de la laguna, relajante, lejos del humo, el alquitran, el estres, afanes y trajines de las grandes ciudades. 
Ay patitoy Patito
COBERTURA VEGETAL

            La cobertura vegetal es un factor natural que incide directamente en la construcción del suelo y en su conservación. Reduce la erosión, la evaporación, es uno de los mejores medios de conservación del recurso agua, esta en correlación estrecha con el clima; Suelos con Pastos Naturales  son los de mayor porcentaje, seguido de Suelos para Cultivo sobre todo de secano que requieren manejo de riego.

            Los Bofedales, son tierras que se encuentran en las planicies, aquellas que sobre todo circundan a las lagunas y que están frecuentemente húmedas durante todo el año e inclusive tiene afloramientos de aguas subterráneas, lo que determina la existencia de una cobertura vegetal utilizada para el pastoreo de ganado ovino y vacuno sobre todo en los meses de estío.

PAISAJE

            El paisaje es una de las características potenciales de la zona de estudio, en razón a su expresión espacial como parte del medio y belleza escénica que alberga. El paisaje rural es el de mayor porcentaje, que  incrementado por la presencia de los cuerpos de agua, flora, fauna y conformación fisiográfica determinan a la unidad paisajística enmarcando uno de los potenciales turísticos de la zona.

            El paisaje natural de quebrada presentan una conformación de elementos panorámicos y geomorfos característicos de valles interandinos, el paisaje natural de planicie ondulada, cuya conformación panorámica y geomorfa corresponde a un paisaje andino en transición a la puna con presencia de los cuerpo de agua, elementos de flora, fauna  y humedales alto andinos.

BIODIVERSIDAD

            La biodiversidad de Cusco destaca por los diversos pisos ecológicos y ecosistemas que tiene a partir de las confluencias entre la región andina y la ceja de selva. Sin embargo se afirma que esta biodiversidad está en franco proceso de erosión, impactada por la pérdida de  diversidad genética, por la quema de pastos, incendio de formaciones vegetales, la deforestación andina y amazónica, la creciente desertificación, la introducción de especies exóticas y la transformación de las malas prácticas de cultivos y hábitos de consumo.

FLORA

            La flora existente en la zona se clasifica en formaciones y asociaciones representativas como: Bosque exótico, representados de especies introducidas como Eucaliptos globulus (Eucalipto), algunos relictos de bosque con especies nativas como Escallonia resinosa (Chacchacomo), Polilepis sp (Queuña), Kantua buxifolia (Kantu).  El matorral arbustivo que se ubica sobre todos en las zonas de quebrada, con especies como: Barnadesia hórrida (llaulli), Colletia espinosa (roque), Berberis boliviana (cheqche), Mutisia hirsuta (chinchircoma), Senna birrostris (mutuy), entre otras.

            El pastizal y césped de puna que lo conforman el chilliguar y el iral, con especies predominantes de los géneros Festuca y Muhlembergia y en otras zonas adicionadas Stipa ichu y Stipa obtusa, zonas de uso para pastoreo.

            Las zonas hidromorfas o bofedales, se caracterizan por estar inundadas todo el año, con dominio de Juncos balticus, Scirpus rigidus (totora) y Scirpus californicus (pusatotora), que en conjunto forman los totorales que conforman la vegetación circunlacustre, siendo de mayor abundancia en las lagunas de Pomacanchi y Pampamarca, en menor porcentaje en la laguna de Acopía y el la laguna de Pascocoha por su salinidad su presencia es aún menor.

            La vegetación flotante en los cuerpos de agua son esencialmente géneros como Azolla y Cladophora (Lacco), que sobre todo son indicadoras de procesos de degradación.

FAUNA

            Se analiza en forma general en vista que su distribución esta en estrecha relación a la presencia de habitads y biotipos que brindan oportunidades para el desarrollo de nichos ecológicos propios de zonas andinas. Así se ha observado: Fauna de laderas y matorrales compuesta por animales adaptados alas condiciones de humedad y temperatura, se tiene: Nothoprocta pentlandii (perdiz o llutu), depredadores y carroñeros como Duscycium culpaeus (zorro andino),Phalcoboenus megalopterus (chinaldina), Falco sparverius (quillincho), Buteo polysoma (aguilucho), mamíferos: Odocoileus virginianus (venado gris), Hippocamelus antisensis (taruca). La fauna de agua lénticas, con especies introducidas: Odontesthes bonariensis (pejerrey), Oncorhynchus mykiss (trucha); especies nativas: Orestias sp.

            La ornitofauna es abundante, siendo las lagunas de Pomaccanchi y Pampamarca las de mayor presencia, con especies como: Anas cyanoptera (pato rojo), Anas puna (panipato), Anas flavirostris (pato chacarero), Aulica ardesiaca (Choqa), Gallínula chloropus garmani (gallineta), Rollandia rolland (zambullidor), Bulbucus ibis (Garza real), Choephaga melanóptera (Huallatas), así mismo se reporta la presencia de aves migratorias que usan los ecosistemas acuáticos como refugios, alimento, anidación y alberge temporal, siendo las especies de carácter exclusivo migrante: Jabiru mycteria (jabirú), Phoenicopterus chilensis (parihuana o flamenco), Phoenicoparrus andinus (parihuana andina), Anas flavirostris (pato surro), Falco peregrinus (halcón peregrino),Phalacrocórax olivaceus (cormorán). 

            El D.S. Nº 013- 99AG, CITES.D.L.Nº 21080- 75 y la UICN, ha determinado como especies protegidas: en la Clase Mammalia: Oncifelis colocolo (oskollo), Hippocamelus antisensis (taruca); en la Clase Aves: Falco peregrinus (halcon peregrino), Phoenicopterus chilensis (parihuana), Phoenicopterus andinus (flamenco andino), Phoenicoparrus jamesi (flamenco de james), Jabiru mycteria (jabirú), Colaptes rupícola (pito o jacacho).

CARACTERIZACION CLIMATICA DE LA ZONA


 
PISO ALTITUDINAL 

ALTITUD (METROS DE ALTURA)

DISTRITO
Región Alto andina

3 500 - 6 372

Pomacanchi



 PISO ALTITUDINAL DE LA VILLA DE POMACANCHI





Piso Altitudinal

Clima

Tº Media

Anual

Tº Max.

 Anual

Tº Mín.

Anual

Mes Mas Frío

Periodo Lluvioso

Periodo de Estío
Región Alto andina

Frío semi seco

15.7

6.3

1.5

Julio

Octubre a abril

Mayo a septiembre