Historia

                             

Carmen Rosa Noguera y Valenzuela, José Gabriel Tupac Amaru y Micaela Bastidas
Pomacanchi en la Historia
   
El cronista Cristobal de Molina, indica que dentro del contexto religioso de la época Inca Pomacanchi era uno de los sitios sagrados, principalmente la Waka K'ullupata, alli se realizaban ofrendas con sacrificios de camélidos y otras se efectuaban en Raqchi.
Guaman Poma de Ayala dice que el segundo inca, Inca Roca ganó el Qollasuyo, Hatun Qolla, Puquina, Katari, Quispillaqta, Pomacanchi, Hatunconde y Qollana Conde matando al primer inca legítimo Tocaycapac Pinao Sapaca Inca, que gobernó desde Saqsausni hasta Quiquijana.
En la colonia el área en mención POMACANCHI tuvo mucha importancia económica porque aparte de la actividad agrícola era propicia para la actividad comercial, artesanal y de transporte en acémilas. Así se explica que la fabricación de tejidos de lana que tuvo Pomacanchi en sus dos chorrillos y un obraje fue muy productiva, los chorrrillos estaban ubicados en la capital de distrito en cambio el obraje que era San José de Conchacalla está ubicada a 2 km de la capital del distrito.
Vista Panoramica de la Villa de Pomacanchi


Capilla de Pumachapi


Uno de Catorce Puentes Coloniales
La participación de Pomacanchi en la rebelión de 1780, encabezada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, fue un hecho trascendental que todos reconocen ya que la madre del caudillo, doña Rosa Noguera, nació precisamente en Pomacanchi donde actualmente existen sus descendientes.
En relación a la etapa republicana citamos algunos hechos resaltantes como el de 1857 en que se crea la provincia de Acomayo con cuatro distritos: Pomacanchi, Sangarará, Rondocan y Acos, desmembrandose de la provincia de Quispicanchi. Asi mismo debemos resaltar que desde 1907, el paso del ferrocarril por Chuquicahuana, a 17 km de Pomacanchi constituye una ventaja enorme para el comercio con otras provincias y departamentos como Cusco, Arequipa y Puno. En la decada de 1920-1930 se construye una trocha carrozable gracias a la ley de construcción vial del gobierno de Leguia, trocha que se prolonga hasta Acomayo y con un recorrido carrozable de 7 km y gracias a los trabajos de los vecinos llega el primer
vehiculo a Pomacanchi, cuyo pioneros fueron los hermanos San Roman en 1940.
Otro hecho importante de la última década es la energía eléctrica con carácter permanente, así como tambien a través del Proyecto Plan Huascarán y el convenio con la municipalidad llega la instalación de INTERNET y un canal de transmición de DirecTV, haciendo que este distrito pujante ingrese a la modernidad y tecnología en telecomunicaciones al igual que otras ciudades importantes.


Atardecer en la Plaza de Pomacanchi


Paisano Pomacanchino