Waqrapukara

                       
¿En qué provincia del departamento del Cusco está ubicada Waqrapukara  y que camino hay que tomar?


En primer lugar para llegar a la fortaleza de Waqrapukara nos dirigimos al distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, que esta aproximadamente a 115 km desde la ciudad del Cusco.
Al llegar al puente de Chuquicahuana, que está a 92 km, nos dirigimos por la carretera a Acomayo. Llegando al lugar denominado Cebadapata, encontramos la Laguna de Pomacanchi, que es la primera atracción turística, en esta laguna podemos observar pescadores en pequeñas embarcaciones efectuando sus labores cotidianas y el paisaje natural con toda la fauna y flora del lugar.
Hiram Bingham Pomacanchino en Waqrapukara
Waqrapukara de T'ito Qosñipa
Frente a Cebadapata podemos hallar los restos arquelógicos de K'ero, baluartes, andenería prehispánica, colcas y demas construcciones . De esta manera llegamos a Pomacanchi, la Capital Ecoturística de la Región Cusco, en esta villa encontraremos la casa de Carmen Rosa Noguera, madre del Caudillo José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru", quien como ya sabemos inició la Revolución Independentista de Latinoamérica.

¿Por qué es recomendable viajar a Waqrapukara por Pomacanchi?

Porque encontramos lugares atractivos , no solo por los restos arqueológicos de K'ero, las construcciónes preincas en Conchacalla, la Laguna de Pomacanchi, la Huaca de K'ullupata, la reserva de vicuñas de Pumawasi sino también por la fauna y flora, encontraremos especies nativas como el achanqaray, qantu, chillka, t'ankar, ich'u, qeto qeto, panti, totora y otras especies. En la fauna encontraremos: Halcón, cernícalo, águila, condores, vicuñas, puma, venado, zorro, zorrino. La otra ventaja es que Pomacanchi es una villa de caracter colonial asi lo demuestra sus puentes coloniales distribuidos a lo largo y ancho del distrito, su iglesia asi mismo cuenta con hospedajes para el viajero, como el Hospedaje Municipal con su respectivo comedor. En el camino hacia la fortaleza asi mismo podemos disfrutar de la abundante vegetacion silvestre de la zona, vista expectacular cinematografica del Cañon del Apurimac y muchas otras virtudes mas...
Inca Rebelde Q'anchi T'tito Qosñipa

¿Cuántos caminos hay para llegar a Waqrapukara?

De Pomacanchi a Waqrapukara hay tres caminos :
Visite Pomacanchi Capital Ecoturística de la Región Cusco, Cuna de Carmen Rosa Noguera y Valenzuela, Madre de Tupac Amaru.
Nuestro Auspiciador disfrutando del Paseo
a).- Por Santa Lucia: Carretera hasta la comunidad de Santa Lucia y camino de herradura en un tiempo de 3 horas aprox. hasta la fortaleza.
b).- Por Canchanura: Carretera hasta la comunidad de Canchanura y camino de herradura en
2:30 horas aprox. hasta la fortaleza. "Recomendable".
c).- Por Mulawatana: Camino de herradura visitando cuatro lagunas a 5 horas aprox. hasta la fortaleza. (Visitando las cuatro qochas o lagunas)

¿Con qué atractivos cuenta la fortaleza de Waqrapukara?
A primera vista, lo primero que se observa a lo lejos en esta fortaleza son dos torreones naturales separados por un espacio libre, torreones a manera de cuernos, uno hacia el norte y el otro al sur, esta la razon del nombre WAQRAPUKARA traducido al español significa la Fortaleza del Cuerno.
Al llegar a la misma fortaleza encontraremos los siguientes atractivos:
a. Una escalinata de piedra: Desde la base de esta fortaleza, unico de acceso al complejo arquelógico.
b. Baluartes: Formada por una serie de terrazas que rodean en su totalidad a Waqrapukara.
c. Portadas: En número de tres, una de ellas de tres jambas.
d. Edificios: Un recinto sagrado, donde se halla la sala sacerdotal, con su altar de piedra.
e. Chincanas: Quedan vestigios de túneles o pasadizos que dan al vacio.
El ingreso a la fortaleza es libre por el momento. Lugar propicio para turismo de aventura como caminatas, ascenso y descenso en roca, Caminata, ciclismo de montaña, toma de fotografías y filmaciones.

Waqrapukara

Vista Panoramica de la Fortaleza de Waqrapukara
Le invitamos cordialmente a visitar POMACANCHI Capital Ecoturística de la Región Cusco, Cuna de Carmen Rosa Noguera y Valenzuela, Madre de Tupac Amaru, a WAQRAPUKARA Cuartel del Inka Qanchi T'ito Qosñipa, a la reserva de vicuñas de PUMAWASI habitad natural de vicuñas nativas, al CIRCUITO DE LAS 4 LAGUNAS, el EMBARCADERO TURISTICO de Qanchi Machu y la Feria de K'ULLUPATA