Pumawasi

                          

"La lana de los huanacos porque es lana basta, se repartía a la gente común y la de Vicuña por ser tan estimada por su firmeza, era para el INCA, de la cual mandara repartir con los de su sangre real, que otros no podían vestir de aquella lana [...] " INCA GARCILASO DE LA VEGA (Comentarios Reales 1539 - 1616)

                      

            Año tras año por lo general la ultima semana del mes de julio se realiza el "Ch'akuy de Vicuñas"; actividad que consiste en acorralar al auquénido para esquila de su preciosa fibra, con ritos de Haywakuy o Despacho pago a la tierra, danzas típicas del lugar cono: El Q'anchitusuy, K'achanpa, Llamerada entre otras actividades protocolares de las autoridades protocolares de la zona.

            En esta actividad valga la redundancia participan: La comunidad campesina en su conjunto, vecinos de la Villa de Pomacanchi, Instituciones Educativas del nivel secundario y superior, gremios sociales e instituciones publicas y privadas.

            Esta costumbre ancestral incaica forma parte del acerbo cultural de la Villa de Pomacanchi, que se transmite de generación en generación como parte de nuestro legado histórico hecho tradición.

Reserva de VICUÑAS de PUMAWASI

               Se ubica en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, tiene una extensión de 861.01 hectáreas. En este espacio se encuentran pajonales como asociaciones vegetales que sirven de piso forrajero y alimento para una población aproximada de de 550 vicuñas, una especie emblemática del Perú que simboliza la fauna en el Escudo Nacional pero que debido a actividades como la caza furtiva o la perdida de su hábitat, fue declarada como especie amenazada en el año 2014.

                Debido a la existencia significativa de estos camélidos, la zona necesita protegerse. Por ello, la comunidad campesina de Pomacanchi protegerá el área bajo un enfoque de repoblamiento sustentable.

                 Las actividades relacionadas con las vicuñas son parte de la cultura de la comunidad. El festival de "Ch'akuy de Vicuñas" donde participan comuneros y turistas nacionales y extranjeros es reconocido como una actividad ancestral sostenible que genera ingresos económicos a la comunidad.

                En la reserva también se encuentra la laguna de Tecllacocha, que cuenta con una extensión de 16 hectáreas y alberga aves donde destacan las parihuanas, ajoyas, patos silvestres y aves migrantes. 


Taruka en Pumawasi
Lagunilla en Pumawasi
Pumawasi

RESERVA DE VICUÑAS DE PUMAWASI