K'ullupata

                                         


                 Intervencion de la Direccion Regional de Cultura CUSCO
                Proyecto de Investigaciòn Arqueològica   K'ULLUPATA


                        El 09 de febrero del 2017, el Ministerio declaro como Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Arqueológico de K'ULLUPATA, a través de la Resolución Viceministerial nro. 010-2017-MC.

               K’ullupata, es un sitio arqueológico de carácter religioso ceremonial, se encuentra ubicado a 109 kilómetros de la ciudad de cusco, hacia el noroeste de la laguna de Pomacanchi en el distrito de Sangarará de la provincia de Acomayo, encima de los 3750 metros sobre el nivel del mar.

                    Desde 2012, se encontraron importantes hallazgos como un entierro de la época inca donde se recuperó partes de una osamenta humana, acompañada de elementos decorativos como son los tupus, piezas fracturadas de cerámica, alfileres de cobre y plata y un pequeño plato ceremonial, estos hallazgos obedecen a la perseverancia del equipo humano de la Dirección de Cultura Cusco, liderados por el arqueólogo Héctor Espinoza.

                        Estos sitios paisajísticos que despiertan el interés de los investigadores de la Dirección de Cultura Cusco, buscan develar el legado cultural que dejaron nuestros antepasados, pre incas e incas, sus formas de sentir, pensar y actuar de los pueblos de entonces, su vida y obra en general y comprender como establecieron su organización social sobre esta imponente fuente de agua.


                                  


K'ULLUPATA, compuesto que proviene de dos vocablos quechuas: "K'ullu", que traducido al español significa duro o valiente y "Pata", que significa o se traduce como cima, colina o promotorio. Este compuesto coincide plenamente con su ubicación en la cima.


                                 

                                  

              Fotos: